La cultura y la educación en la promoción del apego seguro y los procesos de crianza positiva

Autores/as

Palabras clave:

educación, cultura, transporte, infantil, apego, crianza, positiva.

Resumen

Desde hace muchas décadas, en el mundo moderno se transporta a los bebés mediante medios auxiliares, abandonando las prácticas ancestrales de transporte de cadáveres. Sin embargo, en las sociedades industrializadas y desarrolladas, el transporte corporal de los bebés, como alternativa al cochecito, parece reintroducirse. El enfoque ecológico de la paternidad, desarrollado originalmente por Bronfenbrenner y Morris (1998), sostiene que la forma en que los padres afrontan sus responsabilidades parentales está asociada a los recursos de que disponen, además de sus capacidades y características. Sameroff y Fiese (2000) postularon que la calidad interactiva diádica deriva de factores individuales, interaccionales y sociales -como miembros de una comunidad con sus propias redes sociales, normas, valores y actitudes- y está influida por sus diferentes contextos y sus medios auxiliares de interrelación. Por lo tanto, es importante conocer la cultura, las políticas y las prácticas de Angola en el ámbito de la infancia, desde la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDS), tratado internacional firmado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificado por Angola, hasta las medidas legislativas, para enmarcar nuestro interés en el estudio de los efectos de llevar a los bebés en la espalda en el contexto cultural en el que se produce esta proximidad, evaluando la calidad de la interacción madre-hijo en las díadas con transporte corporal (en la espalda) y comparándola con las díadas en las que los bebés son llevados en el pecho, en el regazo o en cochecitos. También nos gustaría saber qué aspectos específicos de la relación madre-hijo se asocian con el transporte corporal. El contacto, el afecto y la proximidad materna pueden ser el contexto relacional en el que el niño se siente seguro y recibido, iniciando el establecimiento del apego. Según Bowlby (1969), el establecimiento de relaciones de apego es, en sí mismo, un fenómeno normativo y universal en la especie humana, aunque el apego debe entenderse de forma sistémica, como el resultado de múltiples factores e interacciones (Cassidy, 2008). Es importante destacar que los estudios parecen indicar que la carga corporal es preferible al transporte.

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Publicado

2019-12-12

Cómo citar

Carvalho , O. de ., Fuertes, M. ., & Santa-Bárbara, C. . (2019). La cultura y la educación en la promoción del apego seguro y los procesos de crianza positiva. Revista Sol Nascente, 8(2), 37–49. Recuperado a partir de https://revista.ispsn.org/index.php/rsn/article/view/41